sábado, 27 de noviembre de 2010

La actividad física en el Antiguo Egipto


En el Antiguo Egipto, las personas que disponían de tiempo libre solían gastarlo dedicándose a disfrutar de determinados juegos y deportes, sobre todo entre las clases más altas. Por supuesto los niños eran los que más jugaban durante su infancia, y han llegado hasta nosotros diversos juguetes y juegos de mesa que así lo demuestran. Los pequeños de todas las clases sociales podían disponer de juguetes hechos de madera (una materia prima difícil de encontrar en Egipto y que suponemos que la conseguirían las clases más elevadas de la sociedad), tela o barro, como armas, muñecas, figuras móviles de animales y personas, peonzas, etc.
Juego de la estrella
Representaciones de luchas
Pero también se dedicaban a los juegos comunales con sus amigos al aire libre, como luchas, saltos, carreras y otros muy similares a los que actualmente siguen jugando los niños de todo el mundo. El clima cálido desde luego ayudaba a ello, y estas escenas han quedado grabadas en las paredes de algunas tumbas, como las de Beni Hasan, en las que se representan a unas jóvenes practicando una especie de juegos malabares con pelotas pequeñas. Otro juego que ha quedado grabado en las tumbas es el conocido como “Juego de la estrella”, practicado tanto por niñas como por niños, y que consistía en que dos de ellos sujetaban por las muñecas a otros dos compañeros inclinados y apoyados en el suelo por los talones, mientras los dos primeros tenían que hacer girar a su alrededor a los dos segundos. Un ejemplo muy conocido es el del representado en la tumba de Mereruka.




Un juego de mesa muy parecido al Senet era el “de las veinte casillas”, que en egipcio recibía el nombre de “tjau”, y que surgió durante la dinastía XVII. También se desconocen las reglas, pero se jugaba entre dos personas y cada una disponía de 5 fichas.
http://www.egiptomania.com/vidacotidiana/juegos_deportes.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario